José Martí

Posted by Unknown | Posted on 8:02:00 a. m.


“…..Viví en el monstruo y conozco sus entrañas –y mi honda es la de  David…..”  


JOSÉ MARTÍ
(La Habana, 28/01/1853 – Dos Ríos  (Cuba) 19/05/1895)

Político, pensador, periodista, filósofo, poeta, masón, pero por sobre todas las cosas,  héroe de la independencia de Cuba, llamado el Apóstol de la libertad de su patria. En este breve bosquejo biográfico, nos interesa sobremanera  destacar su breve pero intensa  obra literaria. Nacido en el seno de una familia española de bajos recursos, desde  muy temprano en su vida comienza su formación humanística de la mano de su maestro Rafael María de Mendive, quien descubrió en forma precoz el talento de quien habría de convertirse también en un excelso poeta.  Como era de esperarse, desde muy joven abrazó el  ideario de libertad de su patria, por lo cual sufre persecuciones,  cárceles y exilios en México y Estados Unidos.  En su peregrinaje recorrió diversas partes  del mundo, donde se relaciona con famosos escritores tales como Víctor  Hugo, Ralph Waldo Emerson, entre otros. Igualmente, en su afán de conseguir apoyo para la  LUCHA  independentista de su país, se relaciona con jefes de estado y  personajes que él considera influyentes para esa   causa.   También estuvo  residenciado unos pocos meses en Venezuela el año 1881, en busca de la huella libertaria de Simón Bolívar, su modelo a seguir, dada la  profunda admiración  que sintió por el padre de la paria.

En Caracas, no obstante la brevedad de su estadía, se las arregla para  desarrollar  una intensa  vida poética  y a la vez esgrime sus armas de estadista,   pronuncia discursos, funda  la Revista Opinión Nacional  y escribe una emblemática  semblanza sobre el humanista venezolano  Cecilio Acosta, quien acababa de fallecer y por lo cual se  gana la ojeriza del para entonces presidente de la república  Antonio Guzmán Blanco, quien lo expulsa del país.  De acuerdo con los críticos quienes han estudiado su obra poética, Martí se inscribe primero en la transición hacia el Modernismo, y posteriormente se perfila  en esa escuela literaria. Sus Obras literarias fundamentales, son:   Abdala, (1869), drama en  verso;   Ismaelillo, (1882),  dedicada a su hijo;  La Edad de Oro, (1889), revista mensual dedicada a los niños y  Versos Sencillos (1882), su obra cumbre,  poesía de contenido  modernista, por lo cual es universalmente conocido, en razón que ha sido musicalizado e interpretado por famosos vocalistas.  ¡Al leerlos, mejor dicho al sentirlos, nuestro espíritu se conmueve al apreciar tanta belleza dentro de tanta sencillez!  Otra de sus famosas piezas poéticas,  La Niña de Guatemala, se dice que tiene carácter autobiográfico.


ABDALA
(Extracto)
El amor, madre, a la patria,
no es amor ridículo a la tierra,
ni es la yerba que pisan nuestras plantas,
sino  el odio invencible a quien la aprisione,
es el rencor eterno a quien le ataca.


VERSOS IMPRESOS EN UNA FOTOGRAFIA SUYA, DEDICADA S SU MADRE  (1889)

Mírame, madre
y por tu amor no llores
si  esclavo de mi edad y mis doctrinas
tu mártir corazón llene de espinas,
piensa que nacen entre espinas flores


COPLAS DEDICADAS A UNOS AMIGOS EN ESPAÑA

                   I

Para Aragón en España
tengo yo mi corazón,
un lugar, todo Aragón,
franco, fiero, fiel, sin saña.

                 II

Si quiere un tonto saber
por qué lo tengo te digo
que allí tuve a un buen amigo,
que allí quise a una mujer


LA NIÑA DE GUATEMALA
(Estracto)

Quiero a la sombra de un ala
contar este cuento en flor
la niña de Guatemala
la que se murió de amor

Eran de lirio los ramos
y las orlas de reseda 
y de jazmín la enteramos
en una caja de seda

Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor
él volvió, volvió  casado
ella se murió de amor

Iban cargándola en andas
obispos y embajadores
detrás  iba el pueblo en bandas
todo cargado de flores

Ella por volverlo a ver
salió verlo al mirador
el  volvió con su mujer
ella se murió de amor

Se entró de tarde en el río
la sacó muerta el doctor
dicen que murió de frio 
yo sé que murió de amor

Callado al oscurecer
Me llamó el enterrador
¡nunca más he vuelto a ver
a la que murió de amor! 


VERSOS SENCILLOS

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
antes de morirme quiero
echar los versos del alma

Yo vengo de todas partes
hacia todas partes voy
arte soy entre las artes
en los montes, montes soy

Yo quiero cuando me muera
sin patria pero sin amo
tener en mi tumba un ramo
de flores y una bandera.


LA ROSA BLANCA

Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero
para el amigo sincero 
que me da su mano franca
y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cado ni oruga cultivo
cultivo la rosa blanca


Por último, queremos destacar su  espíritu profundamente nacionalista, por tanto anti-imperialista, al transcribir una frase de su carta escrita a Manuel Mercado en el Campamento Dos Ríos, el día  18-05-1895, víspera de su heroica muerte, refiriéndose a la ambigua actitud de los Estados Unidos ante la causa independentista de Cuba:

“…..Viví en el monstruo y conozco sus entrañas –y mi honda es la de  David…..”  


/ JOSÉ MARTÍ /

Comments (0)

Publicar un comentario