El Cantar del Zulia

Posted by Unknown | Posted on 9:40:00 a. m.


PROPUESTA MUSICAL  “EL CANTAR DEL ZULIA
Autor: Gilberto Parra Zapata

Se trata de una  propuesta  musical esencialmente testimonial, a través de    la magia del lenguaje poético, dedicada a   la región zuliana, refiriéndose en particular a cada una de sus subregiones  Es una descripción  de su paisaje físico y humano, su historia,  sus etnias  sus costumbres, el  impacto de la explotación petrolera, su pasado glorioso en las luchas por la independencia, su aporte a la nación venezolana,   su ecología y demás aspectos que se han considerado conveniente destacar,  como un homenaje a esa importante región de nuestra  geografía.   

A continuación, una breve descripción  de cada uno de los temas musicales:

LUNA DE RESURRECCION (Contradanza)
Dedicada a la ciudad de Cabimas, específicamente al   injusto olvido del cual ha sido objeto desde siempre,  no obstante toda la riqueza material  y humana  que esa ciudad le ha  aportado  al país.  La alusión “al relámpago eterno, se refiere al relámpago del Catatumbo, emblemático  fenómeno natural  estátiaco-luminosso, visible en el cielo zuliano.  “Los dioses del lago”, son los mechurrios, en los cuales  noche y día de una manera injustificada,  se quema  el gas asociado con el petróleo.   “Horizontes más hondos que el lago se refiere a las calles rotas.  Cuando se menciona la frase  “ese día Cabimas tu estallas” alude al potencial peligro premonitorio de un   estallido social generado por el descontento de la gente ante las injusticias,  pero también que los tanques donde  se  almacena el petróleo, podrían también hacer explosión,  causando una tragedia de incalculables proporciones. La contradanza concluye con un mensaje de esperanza cuando proclama: “una vida mejor alumbrara y “de tu hambre serías resurrecta

SALVEMOS NUESTRO LAGO (Bambuco)

Es un llamado a conservar ese hermoso cuerpo de agua y en todo caso, recuperar su antiguo esplendor, libre de la  contaminación a causa de  todas las sustancias tóxicas que envenenan sus aguas.  Alude a la historia cuando se refiere  a que   fue descubierta por el adelantado español Alonso de Ojeda, y del mismo modo,  es un recuerdo nostálgico de  tiempos mejores  cuando sus ríos  tributarios eran limpios torrentes y donde se daba una abundante pesca.  Al final se alude a las acciones que  por las malas o las buenas habrán de ser tomadas  por la sociedad para su recuperación definitiva.


PAISAJE GOAJIRO (Cantata-Vals Estilo Vienés)

Es un canto a la sub región goajira, su fecundo  mestizaje de las etnias originarias con el  elemento criollo,  su paisaje desértico, de arenas, de palmas umbrías, pero también al valor y el arraigo a esa tierra remota   de sus primigenios habitantes con el cacique Mara a la cabeza, quienes nunca se rindieron al vasallaje que pretendían imponerle   los colonizadores españoles.  Se alude a la fe en el porvenir a través de la  frase “la esperanza de un pueblo que sueña,/ la mestiza  pasión” de ese pueblo donde a pesar de  ocupar un breve espacio geográfico  “allí cabe la risa y el llanto”, o sea el dolor por la exclusión que desde siempre ha sufrido ese pueblo,   pero a la vez por su irrenunciable esperanza de redención.

ENSUEÑO PERIJANERO (Vals)

Dedicado a la sub región Perijá, su bucólico paisaje,  lleno de verdor, sus feraces tierras, su vocación de riqueza agrícola y pecuaria, con sus  “reses que pastan mansamente”, las ninfas que residen en sus ríos caudalosos, las lluvias y los truenos” de la región del país con la más alta pluviosidad.  Allí también hay la  afirmación nacionalista de una tierra que siempre se ha negado a sostener en su seno los cultivos ilegales de amapola y otras sustancias sicotrópicas  que proliferan en Colombia,   como una forma de rechazar esa actividad ilícita, a través de la metáfora con  las cumbres de la serranía que “de frente  miran  y al vecino país le da la espalda

EL CANTAR DEL ZULIA (Danza)

Es la síntesis de la propuesta musical.  Se alude a las hazañas guerreras que culminaron con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, hecho de armas que selló la independencia de Venezuela.  Es un canto general  a tolo lo grande y hermoso de la región zuliana, sus paisajes, sus riquezas, su gente.  Se alude a cada uno de las sub regiones, Maracaibo de Baralt”, “la Costa Oriental”, “Perijá y la  tierra indiana”, “la orilla meridional”, todas esas tierras  “tan dispersas, tan distintas/, sin embargo tan igual, sin pecado concebidas /desde su ser natural”.

LAS CAZA BUCHITOS (Balada)

Dedicada a las jóvenes que ejercen “la profesión  más antigua del mundo en busca de los “buchitos”, o sea los tripulantes de los buques petroleros, que provienen de ultramar,  generalmente de nacionalidad filipina que recalan en el puerto de Cabimas   Este fenómeno, muy arraigado en el imaginario  popular, es  típico de esta ciudad, lo   cual,   más allá de connotaciones  morales, lo acepta  como un hecho social.  La canción ofrece al final un mensaje  de redención a  esas  jóvenes  cuando expresa el deseo  que sean apreciadas y respetadas,  para que su amor, ahora comprado,  “se vuelva bueno y se vuelva honrado


El Cantar del Zulia

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