Rosita Serrano

Posted by Unknown | Posted in , | Posted on 5:51:00 a. m.


EXÉGESIS ROSITA SERRANO

(Seudónimo de María Marthe Esther Alduante del Campo), Viña del Mar (10-06-1914 –Santiago de Chile 06-08-1997), excelsa vocalista chilena, también actriz, llegó a ser conocida como El Ruiseñor Chileno. Hija de un diplomático, vivió largos años en Europa, (Portugal, Francia, luego en Alemania), donde no sólo aprendió varios idiomas, sino que estudió el canto en reconocidos conservatorios. Descubierta por el compositor alemán Meter Kreuder, comenzó su carrera en Berlín en 1936, donde residió incluso durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Actuó en el Salón de Invierno y en el Teatro Metropolitano, deleitando a su audiencia, a lo largo y ancho de ese país, entre muchos otros temas, con canciones populares de su Chile natal. También actuó como actriz en numerosos filmes. 

Es fama que sus canciones y marchas patrióticas, así como sus filmes en idioma teutón a favor del régimen nazi fueron muy populares en los frentes de guerra durante ese conflicto armado. Pero todo eso duró hasta el año 1943, cuando tuvo que asilarse en Suecia, país en el cual participó en un evento de caridad a favor de los judíos. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, regresó a su patria y desde allí realizó giras artísticas por Estados Unidos, España y varios países latinoamericanos. Pero su pasado real o presuntamente pro nazi, le afectó muchísimo.

En 1951 regresó a Alemania donde filmó varias películas, y hasta 1957 alternaba su residencia entre ese país y su Chile natal, donde se queda hasta su muerte acaecida en 1997, olvidada por su público y en medio de la mayor pobreza. Pero en el mundo hispano quedará siempre grabado su recuerdo por las brillantes interpretaciones que solía realizar de la canción La Paloma, pieza musical compuesta por el vasco Yradier y Salaverri , estrenada en La Habana, en 1855, considerada desde siempre como la primera canción popular genuinamente latinoamericana. Por ejemplo la película La Casa de los Espíritus, basada en la novela del mismo nombre escrita por Isabel Allende, esa canción, interpretada por nuestra biografiada, inicia y cierra, dicha obra fílmica.


MUSA LIRICA
A continuación, transcribimos la letra de la tan laureada canción:


LA PALOMA

(Letra y música de Yradier y Salaverri).


Cuando salí de La Habana válgame Dios,
nadie me ha visto salir, sino fui yo,
y una linda guachinanga, allá voy yo,
se vino detrás de mí, que sí señor.

Si a tu ventana llega una paloma,
trátala con cariño que es mi persona,
cuéntale tus amores bien de mi vida,
corónala de flores, que es cosa mía.

Ay chinita que sí,
ay que dame tu amor,
ay que vente conmigo, chinita
a donde vivo yo.

El día que nos casemos, válgame Dios,
en la semana que hay que ir me hace reír,
desde la iglesia juntitos, que sí señor,
nos iremos a dormir, allá voy yo.

Si a tu ventana llega una paloma,
trátala con cariño que es mi persona,
cuéntale tus amores, bien de mi vida,
corónala de flores, que es cosa mía.

Ay chinita que sí,
ay que dame tu amor,
ay que vente conmigo, chinita,
a donde vivo yo.


Rosita Serrano

Comments (0)

Publicar un comentario