Ángel González

Posted by Unknown | Posted in , | Posted on 8:04:00 a. m.


HOMENAJE A ÁNGEL GONZÁLEZ

REFLEXIONES Y DELIRIOS DE ÁNGEL GONZÁLEZ

Gilberto Parra Zapata


Resulta muy grato dejar plasmado en palabras el afecto y la admiración a un amigo fraterno con quien al calor de la poesía hemos compartido infinitos momentos a lo largo de los años. Aunque pueda parecer irrelevante, es menester expresar la longitud y la latitud de la tan largamente aguardada aparición de los Delirios II del poeta Ángel González. Ya era tiempo, pues sus Delirios I vieron la luz en 1997 y un silencio de 11 años es demasiado tiempo en la vida de un poeta, sabiendo que la poesía está presente las 24 horas del día los 365 días del año en el numen de alguien cuya pluma inquieta no se permite ningún reposo. Lo digo y lo afirmo, porque además me consta que sostener una columna en un medio impreso, en este caso en El Regional del Zulia puntualmente durante 13 años es una hazaña que muy pocos cumplen. Pues bien, Ángel sabe muy bien que un escritor se debe a sus lectores, y como a un escritor deja de pertenecerle todo lo que escribe, entonces, automáticamente, se crea una relación cómplice entre él y quien pretenda emitir algún juicio sobre el producto de su pluma. Si no fuere así, toda expresión de la palabra perdería sentido, más bien debería decir que sólo tiene sentido el juicio de los lectores sobre su obra.


Consciente que estoy pisando un campo minado, por elemental instinto de conservación, no voy a volver sobre mis pasos, pues ya el amigo explicó muy claramente todo lo que tenía que decir de las razones que mediaron es su yo personal para presentar las cosas de la manera como él tuvo a bien presentarlas, es decir, sobre la evolución que indudablemente ha mediado entre estos dos eventos. Es evidente que un hecho trágico sucedido en el seno de su familia lo marcó y seguramente ha de seguir marcándolo por el resto de su vida. Podría resultar inquietante su reiterada referencia a la muerte, pero para quienes quieren ver el sentido estético de la palabra, más allá de las justificadas valoraciones de un hecho doloroso, entonces comenzamos a apreciar el trasfondo de un ágil discurso poético, unas ideas construidas con una impecable sintaxis, unos conceptos que se alinean disciplinadamente con el propósito de trasmitir sentimientos, casi siempre en forma explícita, dejando poco margen a la imaginación del lector, pero a veces también en forma maliciosa un implícito propósito de crear intriga, de poner a trabajar la imaginación acerca del alcance y el sentido de sus intenciones. 

Las razones que tendría Ángel para dividir o clasificar o etiquetar el contenido de sus Delirios II, en recientes, remotos, sociales, místicos, nativistas y familiares, pertenecen exclusivamente al su dominio personal, lo cual, por lo demás, él no tendría por qué explicar, pero quien lea con atención las más de 200 páginas de su obra, se sorprende al percatarse que allí no pareciera haber el orden y el concierto que sugiere tal clasificación, más bien se percibe un ir y venir pendular entre lo remoto, lo reciente, lo lírico, la requisitoria, la decepción, la incertidumbre, el desafío, la indiferencia, en fin, todo cuanto nace del alma de quien ha hecho de la poesía un problema existencial. Lo que sí sorprende es su inédita vocación a armonizar con música su discurso poético, él lo denomina cancioniles, vaya usted a saber por qué.

Es inevitable también caer en la muy peligrosa tentación de situar sus reflexiones o discurso poético de Ángel dentro del contexto de alguna tendencia o escuela literaria, yo la situaría en un modernismo su génesis  en el cual él recurre a los versos libres a veces también, caprichosamente, a la rima consonante. Lo que si parece una constante es el tributo a la métrica, con frecuencia a versos octosílabos, y también a la poesía en prosa, pero en todos los casos, sin excepción alguna, con propósitos narrativos.

Una reflexión final, para deleite de sus lectores y para orgullo de sus amigos Ángel debe seguir “reflexionando” en su columna periodística semanal en el Regional del Zulia y seguir “delirando” en su poesía.

Comments (0)

Publicar un comentario