El Cantar del Zulia
Posted by Unknown | Posted on 9:40:00 a. m.
PROPUESTA MUSICAL “EL CANTAR DEL ZULIA”
Autor: Gilberto Parra Zapata
Se trata de una propuesta
musical esencialmente testimonial, a través de la magia del lenguaje poético, dedicada a la región zuliana, refiriéndose en particular
a cada una de sus subregiones Es una
descripción de su paisaje físico y
humano, su historia, sus etnias sus costumbres, el impacto de la explotación petrolera, su
pasado glorioso en las luchas por la independencia, su aporte a la nación
venezolana, su ecología y demás
aspectos que se han considerado conveniente destacar, como un homenaje a esa importante región de nuestra
geografía.
A continuación, una breve descripción de cada uno de los temas musicales:
LUNA DE RESURRECCION (Contradanza)
Dedicada a la ciudad
de Cabimas, específicamente al injusto olvido del cual ha sido objeto desde
siempre, no obstante toda la riqueza
material y humana que esa ciudad le ha aportado
al país. La alusión “al relámpago eterno”, se refiere al relámpago del
Catatumbo, emblemático fenómeno natural estátiaco-luminosso, visible en el cielo
zuliano. “Los dioses del lago”, son
los mechurrios, en los cuales noche y
día de una manera injustificada, se
quema el gas asociado con el petróleo. “Horizontes más hondos que el lago” se refiere a las calles rotas. Cuando se menciona la frase “ese día Cabimas tu estallas” alude al potencial peligro premonitorio
de un estallido social generado por el descontento
de la gente ante las injusticias, pero
también que los tanques donde se almacena el petróleo, podrían también hacer
explosión, causando una tragedia de
incalculables proporciones. La contradanza concluye con un mensaje de esperanza
cuando proclama: “una vida mejor alumbrara” y “de tu hambre serías resurrecta”
SALVEMOS
NUESTRO LAGO (Bambuco)
Es un llamado a conservar ese hermoso cuerpo de agua y
en todo caso, recuperar su antiguo esplendor, libre de la contaminación a causa de todas las sustancias tóxicas que envenenan sus
aguas. Alude a la historia cuando se refiere
a que
fue descubierta por el adelantado español Alonso de Ojeda, y del mismo
modo, es un recuerdo nostálgico de tiempos mejores cuando sus ríos tributarios eran limpios torrentes y donde se
daba una abundante pesca. Al final se
alude a las acciones que “por
las malas o las buenas habrán de ser tomadas por la sociedad para su recuperación
definitiva.
PAISAJE
GOAJIRO (Cantata-Vals Estilo Vienés)
Es un canto a la sub región goajira, su fecundo mestizaje de las etnias originarias con
el elemento criollo, su paisaje desértico, de arenas, de palmas
umbrías, pero también al valor y el arraigo a esa tierra remota de sus primigenios habitantes con el cacique
Mara a la cabeza, quienes nunca se rindieron al vasallaje que pretendían
imponerle los colonizadores españoles. Se alude a la fe en el porvenir a través de
la frase “la esperanza de un pueblo
que sueña,/ la mestiza pasión” de
ese pueblo donde a pesar de ocupar un
breve espacio geográfico “allí cabe la risa y el llanto”, o sea
el dolor por la exclusión que desde siempre ha sufrido ese pueblo, pero a la vez por su irrenunciable esperanza
de redención.
ENSUEÑO
PERIJANERO (Vals)
Dedicado a la sub región Perijá, su bucólico paisaje, lleno de verdor, sus feraces tierras, su
vocación de riqueza agrícola y pecuaria, con sus “reses
que pastan mansamente”, las
ninfas que residen en sus ríos caudalosos, “las lluvias y los truenos” de la región
del país con la más alta pluviosidad.
Allí también hay la afirmación
nacionalista de una tierra que siempre se ha negado a sostener en su seno los
cultivos ilegales de amapola y otras sustancias sicotrópicas que proliferan en Colombia, como una forma de rechazar esa actividad
ilícita, a través de la metáfora con las
cumbres de la serranía que “de frente
miran y al vecino país le da la espalda”
EL CANTAR
DEL ZULIA (Danza)
Es la síntesis de la propuesta musical. Se alude a las hazañas guerreras que
culminaron con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, hecho de armas que selló
la independencia de Venezuela. Es un
canto general a tolo lo grande y hermoso
de la región zuliana, sus paisajes, sus riquezas, su gente. Se alude a cada uno de las sub regiones, “Maracaibo
de Baralt”, “la Costa Oriental”, “Perijá y la tierra indiana”, “la orilla meridional”, todas esas tierras “tan dispersas, tan distintas/, sin embargo
tan igual, sin pecado concebidas /desde su ser natural”.
LAS CAZA
BUCHITOS (Balada)
Dedicada a las jóvenes que ejercen “la profesión más antigua del mundo” en busca de los “buchitos”, o sea los tripulantes de
los buques petroleros, que provienen de ultramar, generalmente de nacionalidad filipina que
recalan en el puerto de Cabimas Este
fenómeno, muy arraigado en el imaginario popular, es
típico de esta ciudad, lo cual,
más allá de connotaciones
morales, lo acepta como un hecho
social. La canción ofrece al final un
mensaje de redención a esas
jóvenes cuando expresa el
deseo que sean apreciadas y respetadas, para que su amor, ahora comprado, “se vuelva bueno y se vuelva honrado”
El Cantar del Zulia
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