Alfonsina Storni

Posted by Unknown | Posted on 4:09:00 p. m.


“Déjame sola, oyes romper los brotes
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases”



ALFONSINA STORNI
(Capriasca, Suiza 29/05/1892-Mar del Plata 25/10/1938)



Muy bien dotada poetisa argentina, reflejó en su obra poética un romanticismo con variados matices, a veces cándido, a veces dramático, a veces melancólico, pero muy triste en los últimos años de su existencia.   En determinado momento de su vida asume la temática feminista.  No obstante todo ese bagaje modernista, supo evolucionar con singular éxito   hacia la vanguardia y adaptarse a las nuevas corrientes estéticas. También cultivo la dramaturgia, aunque sin mucha aceptación por parte de la crítica.   En total, esta prolífica escritora llegó a publicar a lo largo de su vida, 8 libros de poesía, 1 en prosa,   11 de teatro y 1 de ensayo.  Aunque suiza de origen, desde muy niña vivió en Rosario, República Argentina, donde se graduó de maestra, luego residió en Santa Fe y más tarde en Buenos Aires, donde trabajo en calidad de docente. Mujer valiente y en ocasiones desprejuiciada, se adelanto a su época, asumiendo su condición de madre soltera, mal visto por sus contemporáneos, lo cual no le impidió, dada su gran inteligencia social, relacionarse con autores de renombre, entre ellos, en forma relevante, el destacado poeta Amado Nervo, embajador de México en Argentina, quien ejerció una gran influencia sobre su temprana obra poética. Igualmente con José Enrique Rodo, José Ingenieros y Manuel Ugarte. En sus frecuentes viajes a Montevideo, se relaciona con poetas de la talla de Juana de Ibarborou y Horacio Quiroga.  Su temperamento inquieto le lleva a militar en el gremialismo literario, ayudando a crear la Sociedad Argentina de Escritores.  Tuvo la oportunidad de realizar viajes a Europa, donde estrecha relaciones con la poetisa española Concha Méndez.  En plena madurez estética, producto de sus viajes a Europa, marca en ella su definitiva evolución hacia un lirismo libre de moldes formales, dramáticos y descarnados y de una inusitada audacia erótica. 

En 1936, el gobierno de Uruguay convoca una histórica reunión a las tres grandes poetisas del momento, la chilena Gabriela Mistral, la uruguaya Juana de Ibarborou y la propia Alfonsina. En un momento dado, a sus 43 años, se entera que padece de una grave enfermedad, coincidiendo en esa desgraciada circunstancia con el escritor uruguayo Horacio Quiroga, quien también padece de la misma grave enfermedad, lo cual la lleva a profundas depresiones y, poco tiempo después, en una tormentosa madrugada, a quitarse la vida, lanzándose al mar en un balneario de la ciudad de Mar del Plata. 

En una trágica premonición, el año de 1937, le dedica este poema a su camarada de letras, Horacio Quiroga, quien al igual que ella, también fallece de cáncer.


Morir como tú, Horacio, en tus cabales
y así como en tus cuentos, no está mal
un rayo a tiempo y se acabo la feria
allá dirán
más pudre el miedo, Horacio, que la muerte
que a la espalda ya
Bebiste bien, que luego sonreías,
allá dirán



ULTIMO POEMA ESCRITO UN DIA ANTES DE MORIR


Diente de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas; tu nodriza mía
tenme puestas las sabanas terrosas
y el edredón de musgos escardados

Voy a morir, nodriza mía.  Acuéstame
ponme una lámpara a la cabecera
una constelación la que te guste
todas son buenas, bájala un poquito

Déjame sola, oyes romper los brotes
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

Para que no olvides….Gracias.  Un mensaje
Si él   llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido. 



En los años 70, se populariza en toda América Latina, esta canción dedicada a la memoria de su tormentosa existencia. 


ALFONSINA Y EL MAR

Letra: Ariel Ramírez
Música:   Félix Luna

Comments (0)

Publicar un comentario