Pablo Neruda

Posted by Unknown | Posted in , , , | Posted on 7:19:00 a. m.


“Yo fui alejado
de estos infinitos:
ni un solo dedo de mis semejantes
tembló en el agua urgiendo la existencia”…


Pablo Neruda (Neftalí Ricardo Reyes Basoalto). Escritor y Poeta. Nacido en Parral-Chile, el 12 de Julio de 1904. El 18 de julio aparece su primer texto titulado “Entusiasmo y perseverancia” en el periódico “La Mañana”. Participa en Los Juegos Florales de la provincia de Maule, obteniendo el tercer premio con su poema «Nocturno Ideal». Entre sus obras más emblemáticas figuran: Crepusculario, 1923; Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, 1924; Tentativa del Hombre Infinito, 1926; España en el Corazón, 1937; Canto General, 1950; Los Versos del Capitán, 1952; Las Uvas y el Vino, 1954; Cien Sonetos de Amor, 1959; Las Manos del Día, 1968; Geografía Infructuosa, 1972; Incitación al Nixonicidio y Alabanza de la Revolución Chilena, 1973; 2000, 1971; El Corazón Amarillo, 1972 y Elegía, 1972. Obtiene el Premio Nobel el 21 de octubre de 1971.





Pablo Neruda
(1904)



Las manos del Día
(1968)



II
El Vacío



Y cómo se hace el Mar?
Yo no hice el mar:
lo encontré con sus salvajes
Oficinas,
lo hallé dispuesto a todo,
crepitante,
pacifico,
atlántico de plomo,
mediterráneo
teñido de anilina,
todo era blanco y hondo,
hirviente y permanente,
tenía olas, ovarios,
naves muertas,
latía
su organismo.

Lo medí entre las rocas
de la tierra asombrada
y dije, no lo hice,
no lo hice yo, ni nadie:
en ese nadie soy
un sirviente inservible,
como un molusco roto
por los dientes del mar.

No hice la sal dispersa
ni el viento coronado
por la racha que rompe la blancura
no, no hice la luz del agua ni el beso que estremece
la nave con sus labios de batalla,
ni las demoliciones de arena,
ni el movimiento que envolvió en silencio
a las ballenas y sus procreaciones.

Yo fui alejado
de estos infinitos:
ni un solo dedo de mis semejantes
tembló en el agua urgiendo la existencia
y vine a ser testigo
de la más tempestuosa soledad
sin más que ojos vacíos
que se llenaron de olas
Y que se cerrarán
en el vacío.




Geografía Infructuosa
(1972)



Hacia tan lejos



A la isla de pascua y sus presencias
salgo, saciado de puertas y calles
a buscar algo que allí no perdí.

El mes de enero, seco
se parece a una espiga:
cuelga de Chile y su luz amarilla
hasta que el mar lo borre
y yo salga otra vez a regresar.

(Estatuas que la noche construyó
y desgranó en un círculo cerrado
para que no la viera sino el mar.)

Viajé a recuperarlas, a erigirlas
en mi domicilio desaparecido,
y aquí rodeado de presencias grises,
de blancura espacial, de movimiento
azul, agua marina, nubes, piedra,
recomienzo las vidas de mi vida.




Nota:
Textos fueron extraídos de los siguientes libros: “Las Manos del Día”, “Geografía Infructuosa”, de la editorial «DeBols!llo» Contemporánea. A continuación un Vídeo-Documental sobre el poeta Chileno Pablo Neruda, bajado del portal Youtube.com. 


Pablo Neruda

Comments (0)

Publicar un comentario